HEADER MARKUPS

jogos pan americanos de Guadalajara 2011

 
Ranking de medallas de oro en Guadalajara
  • [USA] 92
  • [CUB] 58
  • [BRA] 48
  • 13º [CHI] 2
ver cuadro completo
 
 

Latam » Rumbo a 2012  » Ecuador » guadalajara-2011 » guadalajara-2011

 Brasileño Silva gana oro en el maratón de Guadalajara 2011
30 de octubre de 2011 15h13 {data}2011-10-30{/data}{hora}15:13{/hora} {data}2011-10-30{/data}{hora}16:02{/hora}

El brasileño Solonei Silva se adjudicó la medalla de oro en maratón masculina de los Panamericanos.. Foto: Iván Pacheco/Terra

El brasileño Solonei Silva se adjudicó la medalla de oro en maratón masculina de los Panamericanos.
Foto: Iván Pacheco/Terra

TARIAN CHAUD
Directo de Guadalajara, México

El brasileño Solonei Silva coronó, este domingo, un ascenso meteórico en el atletismo al conquistar la medalla de oro en el maratón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. El atleta de 28 años, que hasta el año pasado era recolector de residuos, dominó con tranquilidad la prueba más larga del atletismo, con 42,195 km.

El brasileño, que acostumbraba correr con bolsas de basura en la mano y huir de los perros en Penápolis, en el interior de São Paulo, completó la prueba en 2h16min37s. La segunda colocación fue para el colombiano Diego Colorado, que clavó un tiempo de 2h17min13s, mientras el también colombiano Juan Cardona se quedó con el bronce, terminando en 2h18min20s.

"No preciso ni decir de donde yo vine, todo el mundo sabe que yo soy basurero, pero estamos aquí representando a Brasil", declaró, después de cruzar la línea de llegada primero, con la bandera de su país en mano. "Si tienes potencial, tienes que luchar. Hace dos años soy profesional. En dos años, alcancé mi gloria. Si Dios quiere, voy a estar en Londres", complementó el deportista pensando en los Juegos Olímpicos de 2012.

De esta forma, se mantiene el predominio brasileño en el maratón panamericano, que ya dura cuatro ediciones. Antes de 2011, fueron otros tres oros: Franck Caldeira, en 2007 (Río de Janeiro) y Vanderlei Cordera de Lima, en 2003 (Santo Domingo) y 1999 (Winnipeg).

Brasil también ganó en 1987 (Indianápolis), con Ivo Machado Rodrigues. En el femenino, las brasileñas tuvieron un bonito maratón: Adriana da Silva triunfó con una impresionante arrancada en los kilómetros finales.

Solonei da Silva llegó a Guadalajara respaldado por el buen desempeño en la temporada. El atleta tuvo su mejor rendimiento en abril, cuando venció el Maratón de Pádova, en Italia, con un tiempo de 2h11min32s. Ninguno de los otros 20 competidores había conseguido esa marca, suficiente para batir el récord panamericano perteneciente al portorriquenho Jorge Gonzalez: 2h12min43s.

En la primera de las cuatro vueltas de 10 km en circuito cerrado, Solonei permaneció en el bloque del frente, completando en 32min37s. Tras eso, disparó y dominó de lejos, mostrando buena preparación, debido a que Guadalajara se sitúa a 1.500 metros por encima del nivel del mar, lo que acostumbra complicar el desempeño físico.

El brasileño llegó a abrir 1min16s de ventaja. En los últimos 10 km de la prueba, bajó el ritmo, superando el cansancio y el calor de Guadalajara para conquistar la medalla de oro con tranquilidad y comodidad.

Juegos Panamericanos 2011 en Terra

Terra transmite en 13 canales, en vivo y alta definición (HD), los Juegos Panamericanos de Guadalajara con señales simultáneas en web para computadoras, tabletas y celulares.

Con un equipo de 220 profesionales, la mayor empresa de internet de América Latina hace la más completa cobertura del evento, informando desde México los detalles de cada competencia, con textos, fotos, videos, infografías e interactividad.

Terra
  1. El brasileño Solonei Silva se adjudicó la medalla de oro en la maratón varonil de los Juegos Panamericanos.

    Foto: Ivan Pacheco/Terra

  2. El atleta de 28 años, que hasta el año pasado era recolector de basura, conquistó con holgura la prueba más larga del atletismo, con 42, 195 km.

    Foto: Ivan Pacheco/Terra

  3. De esta forma, se mantiene el dominio brasileño en el maratón panamericano por cuarta edición

    Foto: Ivan Pacheco/Terra

  4. Silva llegó a Guadalajara sin ser favorito, tuvo su mejor resultado en abril, cuando venció en el Maratón de Pádova, en Italia.

    Foto: Ivan Pacheco/Terra

  5. En la primera de las cuatro vueltas, Solonei permaneció en el bloque del frente

    Foto: Ivan Pacheco/Terra

  6. Brasil viene ganando la maratón de los Panamericanos desde Winnipeg-1999 y en esta ocasión hizo el doblete tras la victoria de Adriana da Silva.

    Foto: Ivan Pacheco/Terra

  7. Silva tomó el comando de la carrera aproximadamente desde el kilómetro 22, y no lo soltó hasta el final.

    Foto: Ivan Pacheco/Terra

  8. Silva conmemoró la conquista del oro con la afición y la bandera de Brasil.

    Foto: Ivan Pacheco/Terra

  9. Con la victoria de Silva, Brasil concluye su conquista de medallas de oros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

    Foto: Ivan Pacheco/Terra

/rumbo-a-2012/guadalajara-2011/foto/0,,00.html