OMS contacta a países más afectados por AH1N1 ante pandemia

actualizado a las
La directora general de la OMS comenzó consultas por teleconferencia con los ministros de los países más afectados.
La directora general de la OMS comenzó consultas por teleconferencia con los ministros de los países más afectados.
EFE

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, mantuvo contactos con los ministros de salud de los países más afectados por la gripe A de cara a la inminente declaración de una pandemia.

La portavoz de la OMS Fadela Chaib dijo a la agencia de noticias Efe que "la directora general comenzó consultas por teleconferencia con los ministros de los 7 u 8 países más afectados", pero indicó que la organización no va a informar sobre su contenido.

Dijo no tener una lista oficial, por lo que no pudo confirmar si entre esos ministros se encuentra la española Trinidad Jiménez.

El país más afectado es EE.UU., que supera los 13.000, seguido de México, con cerca de 6.000, Canadá, con más de 2.000, y Australia, que ya han superado el millar de casos.

Japón, Chile, Reino Unido y España, con unos 300 casos, son los otros países con más número de afectados.

Las consultas con estos gobiernos se producen después de que la OMS reconociera ayer que la declaración de una pandemia es inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda ese paso correctamente.

"Sabemos que el virus se sigue extendiendo por el mundo, y que la actividad del mismo se está incrementando en distintos países.

Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente", dijo ayer el director general adjunto, Keiji Fukuda.

"Queremos que se entienda muy bien el mensaje de que si declaramos la fase 6 de pandemia (desde la actual fase 5 de alerta), eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", señaló Fukuda.

Pero aclaró que "eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".

Según la portavoz consultada hoy, la directora general espera sacar de los contactos que mantiene con los países afectados "una prueba concluyente de que el virus se transmite ya en comunidades fuera de la primera región afectada, Norteamérica" para declarar la pandemia.

La OMS cree que esto ya puede haber ocurrido en Australia, lo que ha elevado el nivel de preocupación.

Hasta ahora, un total de 26.563 casos han sido comunicados a la OMS por parte de 73 países, con 140 fallecimientos.

EFE

Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
Enviar a un amigo
Cerrar por:
Enviar a un amigo
Cerrar por:
 
 

Imprimir

Cerrar