HEADER MARKUPS

 
 

Latam » Juegos Olimpicos » ec » ec

 Los 10 momentos inolvidables de los Juegos Olímpicos Londres 2012
12 de agosto de 2012 17h44 {data}2012-08-12{/data}{hora}17:44{/hora} {data}2012-08-13{/data}{hora}11:34{/hora}

Bolt revalidó su grandeza en el atletismo.. Foto: Getty Images

Bolt revalidó su grandeza en el atletismo.
Foto: Getty Images

Rubén Giedrys
Directo desde Londres
Intentar hacer un balance es una tarea en la que siempre se corre el riesgo de dejar algo olvidado en el camino. Sin embargo, cuando el objetivo es retratar los 10 mejores momentos de unos Juegos Olímpicos inolvidables, como Londres 2012, la tarea es más compleja y apasionante.

Tras 17 días de competencia, con cientos de imágenes dando vueltas que simbolizan el dolor, la alegría y la pasión del deporte, Terra entrega una selección con lo "mejor de lo mejor", como un homenaje para este evento único.

1. Los 100 metros hacia la leyenda

Casi el mismo tiempo, o más, que una persona demora en leer estas líneas de corrido, es el que Usain Bolt emplea para recorrer los 100 metros. Dueño del récord del mundo con una marca de 9,58 segundos, el velocista jamaicano llegó a Londres con una sola misión: convertirse en leyenda. Y pese a tener que luchar contra el acoso de Yohan Blake, compañero de equipo y principal competidor, lo logró: se impuso en 100 m, 200 m y 4x100 m. "Me siento genial, estoy contento con lo que hice. Vine aquí para convertirme en una leyenda y ahora lo soy, así que estoy muy feliz", contaría luego.

2. Y un día dijo adiós

"Pude hacer todo lo que quise. Cuando uno puede decir eso de su carrera, entonces es hora de pasar a otras cosas". Con esa frase, Michael Phelps intentó explicar lo que ya había anunciado hace tiempo: el retiro definitivo de la natación. El 4 de agosto de 2012, con la coronación de Estados Unidos como campeón de la prueba de relevos 4x100 estilos, el norteamericano sumó la medalla número 22 de su carrera y se consolidó como el atleta con más títulos olímpicos de la historia. Se llevó una distinción de la Federación Internacional de Natación (FINA): ser el más grande de todos los tiempos.

3. La medalla maldita

Después de varios intentos fallidos, Brasil tenía por fin la posibilidad de consagrase campeón olímpico en fútbol. Por primera vez desde que se adoptó la modalidad de incluir a tres jugadores mayores de 23 años, el Scracht llegó a la final, teniendo que definir el título ante México. Con Neymar como goleador y figura, los brasileños eran favoritos, pero otra vez no lograron torcer la historia. Un doblete del mexicano Oribe Peralta amargó la que ya todos veían como la segura consagración del seleccionado verde y amarillo, que ahora deberá esperar hasta Río de Janeiro 2016.

4. Shaherkani pasa a la historia

Su participación en Londres fue fugaz, apenas 82 segundos. Sin embargo, ese lapso le alcanzó a la judoca saudita Wojdan Shaherkani para pasar a la historia: fue la primera mujer de su país en participar en unos Juegos Olímpicos. Tras una dura pelea con la Federación Internacional de Judo (IJF), que no le permitía competir con hiyab, finalmente fue autorizada a utilizar un atuendo especial que le permitió combatir con su cabeza semicubierta. Significó también un triunfo para el COI, que pudo afirmar que las delegaciones tuvieron representantes femeninas por primera vez en la historia.

5. Un premio a la superación

Fue último en las semifinales y, de ese modo, quedó afuera de la ronda decisiva de los 400 metros. No obstante, los resultados quedan al margen cuando el personaje es Oscar Pistorius. Gracias a su participación en Londres, el sudafricano se convirtió en el primer atleta doble amputado que participa en unos Juegos. Tras ganar una dura batalla legal contra la medida de la IAAF que le impedía competir en pruebas organizadas por la entidad, Pistorius no pudo clasificarse para Beijing 2008 pero sí para Londres. El sudafricano emocionó al mundo con su ejemplo: "Es la experiencia más maravillosa que haya vivido".

6. El Rey estuvo a punto de abdicar

Suele repetir una y mil veces que en Wimbledon juega como en "su casa", intentando así definir una hegemonía que da cuenta de siete títulos y de un nivel de juego que lo vuelve casi invencible. Pero hubo una tarde en la que Roger Federer sintió que esa casa no era suya o, mejor dicho, que alguien se la quería quitar con corona y todo. Ese alguien fue Juan Martín del Potro, el argentino que batalló por más de cuatro horas con el número 1 del mundo para entregar un partido memorable que se definió por 19-17 en el tercer set. Tanta fue la exigencia a la que se vio sometido el suizo, que posteriormente, en la final, cayó sin atenuantes.

7. Zanetti, el oro más sorpresivo

Chen Yibing, campeón olímpico defensor del título, les sonreía a las cámaras celebrando por anticipada la victoria. Apenas faltaba un participante para concluir la prueba de anillos: el brasileño Arthur Nabarrete Zanetti, quien ya por haber llegado a esa instancia estaba logrando una gran actuación. De repente, la sonrisa de Yibing comienza a borrarse para darle paso a un gesto de preocupación ante el desempeño perfecto del brasileño. La salida impecable de Zanetti terminó por confirmar las sospechas de su rival: Arthur se llevó la calificación más alta (15.900 puntos) y sumó la primera medalla para la gimnasia iberoamericana en toda la historia olímpica.

8. Boxeo femenino, por primera vez

El combate entre la rusa Elena Savelyeva y la coreana Hye Son Kim marcó otro hecho histórico en estos Juegos: el debut del boxeo femenino. Atrás quedaron absurdas polémicas como la medida que pretendía que las boxeadoras usaran minifalda para diferenciarse de los hombres, una norma que la Asociación internacional de boxeo amateur (AIBA) finalmente dejó como opcional. Para el presidente del COI, Jacques Rogge, la inclusión de este deporte fue un éxito porque sirvió para "romper tabúes" y permitió la participación de varios países árabes en estos Juegos.

9. El podio de los hermanos

La familia Browmlee vivió un festejo particular el 7 de agosto, gracias a la doble coronación de los hermanos Alistair y Jonathan, oro y bronce respectivamente en triatlón. Tras una extenuante competencia, el mayor de los hermanos cruzó primero la línea tras 1h46m25s de competencia, secundado por el español Javier Gómez. Un poco más atrás llegó Jonathan, quien pudo haber conquistado la plata de no haber recibido una penalización. "Me enteré de la sanción en la segunda vuelta en bicicleta. Vi el tablero con el número 31 y me pareció ver que era Alistair y pensé "Alistair, idiota, tienes una penalización". Después, miré mi número y vi que era yo", contó luego el ganador del bronce.

10. Un llanto interminable

La coreana Shin A Lam y la alemana Britta Heidemann definían uno de los pases a la final de esgrima en la modalidad espada. A punto de terminar con el combate, con la coreana liderando el tanteador, una estocada que la asiática consideró fuera de tiempo (al cronómetro le restaba un segundo) revirtió el resultado y le dio la victoria a la rival. De inmediato, Shin protestó el fallo porque consideró que el reloj había quedado congelado en el último segundo. En medio de las protestas de su equipo y viendo que el fallo no sería modificado, la coreana se negó a marcharse de la pista y permaneció allí llorando durante 45 minutos. La Federación Internacional de Esgrima intentó consolarla entregándole una medalla especial en reconocimiento. La respuesta de Shin fue: "No, gracias".

Sigue junto a Terra todo sobre los Juegos Olímpicos:
» Entérate de la programación
» Sigue la agenda y los resultados de las Olimpiadas
» Revisa la clasificación del medallero olímpico
» Conoce los atletas que compiten en cada deporte

Terra
  1. Dueño del récord del mundo con una marca de 9, 58s, el velocista jamaiquino Usain Bolt llegó a Londres con una sola misión: convertirse en leyenda. Y pese a tener que luchar contra el acoso de Yohan Blake, compañero de equipo y principal competidor, lo logró: se impuso en 100 m, 200 m y 4x100 m, repitiendo la marca lograda hace cuatro años, en Beijing.

    Reuters
    Foto: Reuters

  2. El 4 de agosto de 2012, con la coronación de Estados Unidos como campeón de la prueba de relevos 4x100 estilos, el nadador Michael Phelps sumó la medalla número 22 de su carrera y se consolidó como el atleta con más títulos olímpicos de la historia. El astro también fue reconocido por la Federación Internacional de Natación (FINA) el atleta olímpico más grande de todos los tiempos.

    Reuters
    Foto: Reuters

  3. Después de varios intentos fallidos, Brasil tenía por fin la posibilidad de consagrase campeón olímpico en fútbol. Con Neymar como goleador y figura, los brasileños eran favoritos, pero otra vez no logran torcer la historia. Un doblete del mexicano Oribe Peralta amargó la que ya todos veían como la segura consagración del seleccionado verde y amarillo.

    Reuters
    Foto: Reuters

  4. La judoca saudita Wojdan Shaherkani pasó a la historia al ser la primera mujer de su país en participar en unos Juegos Olímpicos. Tras una dura pelea con la Federación Internacional de Judo (IJF), que no le permitía competir con hiyab, finalmente fue autorizada a utilizar un atuendo especial que le permitió combatir con su cabeza semicubierta.

    Reuters
    Foto: Reuters

  5. El sudafricano Oscar Pistorius se convirtió en el primer atleta primer atleta amputado que participa en unos Juegos Olímpicos. Tras ganar una dura batalla legal contra la medida de la IAAF que le impedía competir en pruebas organizadas por la entidad, Pistorius no pudo clasificarse para Beijing 2008 pero sí para Londres. Y allí, con sus prótesis de fibra de carbono, el sudafricano emocionó al mundo con su ejemplo de superación.

    Foto: AP

  6. El argentino Juan Martín del Potro y el suizo Roger Federer, número 1 del mundo, entablaron una batalla que duró más de cuatro horas. El suizo venció por 19-17 en el tercer ser, pero tanta fue la exigencia a la que se vio sometido Federer, que posteriormente, en la final, cayó sin atenuantes frente al tenista británico Andy Murray.

    Reuters
    Foto: Reuters

  7. El brasileño Arthur Nabarrete Zanetti ejecutó una rutina impecable en la prueba de anillas y se llevó la calificación más alta de la prueba (15.900 puntos). Por si fuera poco, el atleta sumó la primera medalla para la gimnasia iberoamericana en toda la historia olímpica, dando fin a la hegemonía china en la competencia.

    Reuters
    Foto: Reuters

  8. El combate entre la rusa Elena Savelyeva y la coreana Hye Son Kim marcó otro hecho histórico en estos Juegos: el debut del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos. Para el presidente del COI, Jacques Rogge, la inclusión de este deporte fue un éxito porque sirvió para "romper tabúes".

    Reuters
    Foto: Reuters

  9. La familia Brownlee vivió un festejo particular el 7 de agosto, gracias a la doble coronación de los hermanos Alistair y Jonathan, oro y bronce respectivamente, tras una extenuante competencia de triatlón.

    Reuters
    Foto: Reuters

  10. La surcoreana Shin A Lam protagonizó una de las escenas más dramáticas de los Juegos de Londres al permanecer 45 minutos llorando sentada en la pista tras perder en las semifinales contra la alemana Britta Heidemann. La asiática fue derrotada por un error al añadirse un segundo extra en su duelo contra la europea, que acabaría conquistando el oro.

    Reuters
    Foto: Reuters

/juegos-olimpicos/londres-2012/foto/0,,00.html

 
 
 

 
 
 
 
Últimas »
  1. El squash es candidato oficial para ser deporte olímpico en 2020
  2. El squash es candidato oficial para ser deporte olímpico en 2020
  3. Luis Melero: "El béisbol podría volver a ser olímpico en 2020"
  4. Más noticias »