HEADER MARKUPS

 
 

Latam » Juegos Olimpicos » ec » ec

 Polémica por tuits racistas a los que contestó judoca brasileña
31 de julio de 2012 13h59 {data}2012-07-31{/data}{hora}13:59{/hora}

La carioca, de 22 años, perdió el lunes en su primer combate olímpico en la categoría de -57 kg de Londres-2012 y posteriormente recibió a través de .... Foto: Getty Images

La carioca, de 22 años, perdió el lunes en su primer combate olímpico en la categoría de -57 kg de Londres-2012 y posteriormente recibió a través de la red social varios mensajes ofensivos.
Foto: Getty Images

Las autoridades del deporte brasileño y la entrenadora del equipo de judo femenino salieron en defensa este martes de la joven judoca Rafaela Silva por reaccionar ante los comentarios racistas que recibió a través de la red social Twitter.

» Sigue las noticias sobre las olimpiadas en tu sitio web

La carioca, de 22 años, perdió el lunes en su primer combate olímpico en la categoría de -57 kg de Londres 2012 y posteriormente recibió a través de la red social varios mensajes ofensivos que su entrenadora, Rosicleia Campos, mostró.

Un usuario escribió a la judoca "el lugar de la mona es la jaula" y "usted no es mejor que nadie porque es negra", a lo cual Silva respondió después también con insultos.

Campos denunció este martes los hechos ante la prensa y dijo que la persona que lanzó el mensaje racista "es quien debe estar en una jaula. Sólo un animal puede decir una cosa como esa".

"Ella es una atleta olímpica, la carrera de ella es brillante, es un ser humano maravilloso. ¿Qué país es este que discrimina a las personas por su color de piel?", dijo con evidente enfado la técnica.

La entrenadora precisó que ella no defiende la reacción de su pupila pero que debe ser entendida en su contexto.

"Ella ya estaba decepcionada con la derrota, abrió la computadora para saber lo que las personas pensaban de su pelea y se encontró con una persona que dice que es una mona. Fue una forma infantil pero humana de reaccionar", consideró Campos.

El Comité Olímpico Brasileño emitió después un comunicado en el que repudia "cualquier manifestación de racismo sea contra los atletas, miembros de delegaciones o cualquier otra persona".

"La misión brasileña en Londres, prestando apoyo jurídico a la atleta, consultó con el departamento jurídico del COB sobre las medidas legales que pueden ser tomadas", resaltó el COB, que añadió que Silva quiere dar por zanjado el caso.

Tras perder su combate del lunes, la joven judoca reconoció entre lágrimas a los periodistas que había caído por un error suyo.

Sigue junto a Terra todo sobre los Juegos Olímpicos:
» Entérate de la programación
» Sigue la agenda y los resultados de las Olimpiadas
» Revisa la clasificación del medallero olímpico
» Conoce los atletas que compiten en cada deporte

AFP
AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
  1. La brasileña Rafaela Silva protagonizó un momento confuso en los Juegos Olímpicos de Londres. La competidora acabó eliminada de la categoría hasta 57 kg, después de aplicar un golpe ilegal, apuntado solamente después de la revisión pedida por los árbitros laterales.

    AFP
    Foto: AFP

  2. Después del anuncio del juez central, la carioca lloró sin control aún en la plataforma y necesitó ser consolada por la adversaria, la húngara Hedvig Karakas.

    Reuters
    Foto: Reuters

  3. La competidora aplicó la entrada y consiguió ensamblar un wazari, anotado inmediatamente por el arbitraje. Pero, los jueces laterales pidieron revisión y flagraron el ataque de la brasileña a las piernas de la rival, lo que no es permitido por reglamento.

    Reuters
    Foto: Reuters

  4. Acostada y llorando mucho, la carioca necesitó ser amparada por la propia adversaria húngara, quien, consternada, conmemoró discretamente la clasificación a las cuartas de final.

    Reuters
    Foto: Reuters

  5. Judoca formada en el Instituto Reacción de Río de Janeiro, un proyecto social comandado por el medallista olímpico Flávio Canto, tuvo que dejar el escenario consternada por la eliminación.

    Reuters
    Foto: Reuters

  6. Consolada por su entrenadora Rosicleia Campos, la joven de sólo 20 años pasó rumbo a los vestuarios sin hablar con la prensa.

    Reuters
    Foto: Reuters

  7. La brasileña era considerada una de las favoritas al podio, aún más después de la caída de la portuguesa Telma Monteiro, tercera en el ranking mundial, un puesto por encima de Rafaela.

    Reuters
    Foto: Reuters

  8. La competidora de Río de Janeiro había vencido anteriormente a la alemana Miryam Roper por dos yukos de ventaja para avanzar a las octavas de final de la competición.

    Reuters
    Foto: Reuters

  9. El triunfo quebró el ayuno del último domingo, cuando los judocas brasileños Erika Miranda y Leandro Cunha en la categoría medio-leve, acabaron siendo eliminados en los primeros combates.

    Reuters
    Foto: Reuters

  10. Las dos atletas evitaron cualquier tipo de acción en el primer minuto de lucha. La falta de actitud de ambas resultó en una penitencia para cada una, castigo que despertó a la brasileña.

    Reuters
    Foto: Reuters

  11. Dueña de cuatro luchas y cuatro victorias contra la alemana, Rafaela Silva controló el ritmo del combate y sumó el primero yuko por cuenta de la falta de combatividad de la rival, que prefirió evitar el enfrentamiento directo.

    Reuters
    Foto: Reuters

  12. La ventaja soltó el juego de Rafaela hasta el final del combate. Con tranquilidad, la judoca brasileña consiguió sumar otro yuko, con el que prácticamente definió el combate. Sin embargo, la alegría de la brasileña fue efímera.

    EFE
    Foto: EFE

/juegos-olimpicos/londres-2012/foto/0,,00.html

 
 
 

 
 
 
 
 
Últimas »
  1. El squash es candidato oficial para ser deporte olímpico en 2020
  2. El squash es candidato oficial para ser deporte olímpico en 2020
  3. Luis Melero: "El béisbol podría volver a ser olímpico en 2020"
  4. Más noticias »