HEADER MARKUPS

 
 

Latam » Juegos Olimpicos » ar » ar

 Oscar Pistorius, el hombre que amplía las fronteras del deporte
16 de julio de 2012 12h58 {data}2012-07-16{/data}{hora}12:58{/hora}

El corredor de 25 años participará en 400 metros y en el relevo 4x400 en los Juegos Olímpicos de Londres.. Foto: AFP

El corredor de 25 años participará en 400 metros y en el relevo 4x400 en los Juegos Olímpicos de Londres.
Foto: AFP

El sudafricano Oscar Pistorius, el "Blade Runner" con piernas mitad humanas y mitad artificiales, ha ampliado una vez más las fronteras del deporte al ser seleccionado para los Juegos Olímpicos, algo hasta ahora vetado para los atletas paralímpicos.

» Sigue las noticias sobre las olimpiadas en tu sitio web

El corredor de 25 años y sonrisa encantadora, que participará en 400 metros y en el relevo 4x400, ha tenido que luchar mucho para esto, en la pista y fuera de ella, hasta el punto de tener que vivir el fuego cruzado de una guerra de expertos sobre sus prótesis y si era conveniente o no darle luz verde.

Hay algunos que continúan convencidos de que sus láminas de carbono en forma de patas de felino suponen una desventaja en la salida, pero una ventaja en la segunda mitad de la vuelta de pista, como había estimado la Federación Internacional (IAAF) en 2008, impidiéndole la participación en sus pruebas.

Pero otros han demostrado que no y Pistorius ha podido finalmente cumplir su sueño y defenderse en su página web.

Según el propio atleta, las prótesis fabricadas especialmente por la empresa islandesa Ossur para atletas amputados, no suponen una potencia añadida ni absorben la potencia negativa, sino que son "resortes elásticos pasivos".

También afirmó que no le ayudan a cansarse menos, ni a economizar energía metabólica. Y subraya que la mejora de su récord personal en casi medio segundo en 2011 (45.07) no se debe a un avance tecnológico, sino deportivo.

"Se han fabricado más de 30.000 pares de estas prótesis fabricadas desde que yo las utilizo en 1996 y no hubo ni un atleta que corriera en menos de 50 segundos los 400 metros", declaró Pistorius en mayo, antes de la reunión de Ostrava (República Checa).

"Por lo que a mí respecta, el debate está cerrado", añadió, afirmando que utiliza el mismo tipo de prótesis desde 2004.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) quitó la razón en 2008 a la IAAF y Pistorius pudo competir con los atletas de élite, primero en el Mundial de Daegu del pasado año y ahora, por fin, en los Juegos Olímpicos.

La historia del deporte ha contado con casos de hombres que hacían trampas vistiéndose de mujeres, pero ningún atleta se ha cortado las dos piernas para ganar una medalla, por ello las acusaciones y sospechas le irritan especialmente.

El pequeño Oscar había nacido sin peronés y sus padres tuvieron que tomar la difícil decisión de que le amputaran las dos piernas a la edad de once meses.

Pero en su vida ha demostrado una capacidad de superación digno de elogio y no se ha autolimitado.

Es un apasionado de la velocidad e incluso sufrió una lesión en las costillas, la mandíbula y un ojo en un accidente de barco hace cuatro años.

A los 16 años orientó su carrera hacia el atletismo, después de lesionarse seriamente jugando al rugby.

En unos años, ha pasado de icono del deporte paralímpico, donde ha logrado cuatro oros en los Juegos, a héroe para muchos.

Correrá en los Juegos Olímpicos, pero también en los Paralímpicos (29 agosto-9 septiembre), donde tiene previsto competir en los 100, 200, 400 y relevo 4x100 metros.

Olimpiadas en vivo por Terra

Terra, la mayor empresa de internet en América Latina, transmitirá en vivo y en alta definición (HD) todas las modalidades de los Juegos Olímpicos de Londres, que se disputan entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012. Con producciones especiales y el seguimiento diario de los atletas, la cobertura cuenta con notas, videos, fotos, debates, participación del internauta y repercusión en las redes sociales.

Sigue junto a Terra todo sobre los Juegos Olímpicos:
» Entérate de la programación
» Sigue la agenda y los resultados de las Olimpiadas
» Revisa la clasificación del medallero olímpico
» Conoce los atletas que compiten en cada deporte

AFP
AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
 
 
 
 
Últimas »
  1. El squash es candidato oficial para ser deporte olímpico en 2020
  2. El squash es candidato oficial para ser deporte olímpico en 2020
  3. Luis Melero: "El béisbol podría volver a ser olímpico en 2020"
  4. Más noticias »